Coleccionistas de billetes raros

Los usamos a diario e incluso hemos desechado los antiguos que nuestros padres o abuelos guardaron, craso error, pues son esos los que valen más. Los billetes más allá de su valor bancario suelen adquirir un valor adicional dependiendo su rareza o antigüedad y representan la pasión de algunos coleccionistas según publica BBC.
Afición. Lejos de nuestra realidad en India Rezwan Razack, presidente de la sección india de la Asociación Internacional de Billetes Bancarios, presume su colección de billetes valorizada entre $100 y $50.000 y en la que tiene un ejemplar de cada tipo de papel moneda indio emitido desde 1812, año en el que el Banco de Bengala emitió rupias sicca, los primeros billetes de banco del país.

Numsimática
Variedad de temáticas. Las colecciones no solo se limitan a cubrir la historia de los billetes de un país en específico. Algunos numismáticos por ejemplo prefieren los billetes con fallas o con marcas especiales que hayan sido colocadas en ellos para determinar su valor fuera del país. Por ejemplo algunos especímenes raros pueden ser las monedas que los países europeos utilizaban antes de adoptar el euro como moneda común en gran parte del viejo continente. Se conoce que el valor de antiguos billetes irlandeses de la serie “labrador” o “Lady Lavery” alcanzaron los $5.430 mientras que billetes con doble denominación pueden tener un valor de hasta $35.0000.


Billete
Rarezas. Algunos billetes con detalles extravagantes son muy buscados por los coleccionistas. Tal es el caso del billete de 50 rupias de las Islas Seychelles que tiene impresa la palabra sexo en inglés entre las palmeras de su diseño o los pertenecientes a la serie canadiense de 1954 “Cabeza del diablo” que batió un record al vender un billete de 2 dólares canadienses en $7.410.

Billete
Consejos. Para comenzar con esta afición es necesario informarse y buscar los mejores sitios para comprar y vender, algunos de estos son las webs de subastas Baldwin (Reino Unido), Lyn Knight Currency Auctions (Estados Unidos), Noble Numismatics (Australia) o Todywalla Auctions (India)", según sugiere Razack. Aunque bien podrías empezar con la colección numimástica del Banco de Reserva del Perú o buscando los viejos que se comercian por el Centro de Lima.
Monedas
Con la tecnología de Blogger.