Mexico: Moneda de 20 Pesos Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015

En este año 2015 se conmemora el Centenario del Decreto expedido por Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista de México, por medio del cual se creó el Arma de Aeronáutica, en el Cuartel General de los Faros, Veracruz el 5 de febrero de 1915, embrión de la actual Fuerza Aérea Mexicana, institución garante de la soberanía del espacio aéreo nacional y Fuerza Armada con capacidad de respuesta inmediata en apoyo al pueblo mexicano y a naciones hermanas. Con tal motivo, el Banco de México ha emitido una moneda bimetálica circulante conmemorativa con valor nominal de 20 pesos.





Se considera el 5 de febrero de 1915, como el día en que surge la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); ese día, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió en el puerto de Veracruz el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, sin embargo, no fue sino hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM. Sobre estos antecedentes, en 1992, se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

La historia de la Fuerza Aérea Mexicana está fuertemente ligada a la historia de la aviación en México. Data de 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en los globos.



El 15 de noviembre se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) y la Escuela Nacional de Aviación; instalaciones que permitirían construir aeronaves y motores en México y preparar a los pilotos aviadores para tripularlas. La TNCA construyó en México los aviones series “A”, “B”, “C”, “E”, “G” y “H”, esta última con notables avances tecnológicos. La naciente industria aeronáutica en México produjo importantes avances en la ingeniería aeronáutica de esa época, incluyendo la Hélice Anáhuac que llegó a emplearse en varias partes del mundo y a los aviones de las series “A” y posteriores, se les colocaron motores Aztatl y México SS, los cuales dieron un magnífico rendimiento.

Entre 1915 y 1920, la FAM asistió al gobierno de Carranza con misiones de combate y observación contra las fuerzas del rebelde Manuel Peláez, que tenía un sólido control sobre los campos petroleros de la región Huasteca.

La moneda, acuñada en la Casa de la Moneda de México, Ceca de San Luis Potosí, es bimetálica con dos tipos de aleaciones: para el cospel central en cuproníquel, con un 75% de cobre y 25% de níquel; en el anillo exterior en bronce aluminio, con 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel. El peso total es de 15’945 gr., diámetro de 32 mm., y canto estriado discontinuo. Por ahora se desconoce la tirada, aunque será millonaria.

El motivo principal del anverso es el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, en semicírculo superior.


En el reverso, como motivo principal y al centro del campo, un conjunto gráfico alusivo al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100” debajo de los años “1915–2015”; un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que es el símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana; un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar; y las leyendas “Fuerza Aérea Mexicana”, en semicírculo superior, “Salvaguardando EL Espacio Aéreo Nacional”, en semicírculo inferior derecho, y, al margen izquierdo, la palabra “AÑOS” complemento del numeral del centro del campo. Sobre este conjunto se lee la denominación “Veinte Pesos”; al margen izquierdo del mismo aparece el año de acuñación “2015” y, al derecho, la “M°” marca de la Ceca de la Casa de Moneda de México; finalmente, en el exergo se aprecia la denominación “$20” (20 Pesos).
Via http://www.numismaticodigital.com/noticia/8999/fuerza-aerea-mexicana-1915-2015-en-20-pesos.html
Con la tecnología de Blogger.