Monedas conmemorativas: Héroes improbables grandes y pequeños

“Héroes improbables grandes y pequeños” es el título de una nueva serie acuñada por la Royal Australian Mint (Real Casa de la Moneda de Australia) dentro de las emisiones conmemorativas del Cuerpo expedicionario Australiano y Neozelandés ANZAC en la I Guerra Mundial. Lo curioso de esta primera moneda de las seis previstas, de 1 dólar australiano de facial en bronce y aluminio, es su protagonista: un burro. En concreto el burro Murphy, que fue reconvertido en el campo de batalla en “ambulancia” improvisada.
En la Primera Guerra Mundial, los burros eran utilizados como camiones de reparto de cuatro patas, que transportaban agua y municiones a los soldados del frente. John Simpson Kirkpatrick, un camillero de la 3ª Sección de Ambulancias, decidió que un burro (llamado Murphy) fuera destinado a deberes superiores. Pusieron sobre “Murphy” una silla, una brida, una simple manta y vendajes, y se convirtió en una improvisada “ambulancia” para llevar a los soldados heridos y utensilios de auxilio clínico.
La pieza, de 1 dólar australiano de valor nominal, ha sido acuñada en bronce aluminio acabado mate, calidad FDC y color, con peso de 9 gr., diámetro de 25 mm. y tirada de 30.000 ejemplares.
En el anverso se muestra el retrato la reina Isabel II realizado por Ian Ranking-Broadley, cuyas siglas “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana británica. El busto está rodeado por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre del país emisor “Australia” y el año de emisión “2015”.
Las características del diseño del reverso se basan en una interpretación moderna de un “héroe” de guerra australiano: el burro Murphy, rodeado de una representación artística del paisaje de guerra, el camuflaje, a color. Junto al asno, aparece una cruz sanitaria y en su interior la fecha “1915”.
Via http://www.numismaticodigital.com/noticia/8170/
Con la tecnología de Blogger.