Faltan monedas en Mexico



En un comunicado, aseguró que las necesidades de baja denominación no sólo se atienden con las nuevas monedas que produce la entidad, sino también con la recirculación de las que ya están emitidas, y con los 149 millones de billetes de mil pesos que circulan en la economía.

“El Banco de la República ha reaccionado ante la reciente demanda inusual de moneda metálica incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para el presente año de 417 millones de piezas”.

Así respondió la entidad ante la alarma por escasez de monedas en el país.

“La moneda que el Banco ha puesto a circular en lo corrido del año registra un incremento cercano al 200 por ciento anual, es decir, tres veces más de lo puesto a circular en similar período del año anterior”, añadió.

LO QUE LE SUGIRIÓ FENALCO

Con el objetivo de superar la crisis inmediatamente, la entidad le aconsejó al Banco Central volver a producir billetes de 1.000 pesos.

Los inconvenientes se presentan por la escasez de las moneda de mil, originada por el interés de los colombianos de guardarlas en las alcancías.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que esa es una preocupación puntual de los comerciantes dado que tienen que cumplir con las disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el reconocimiento de los establecimientos a la vueltas de los consumidores.

"Lo que ha podido pasar es que algunas personas están acumulando en las alcancías monedas de mil y de quinientos, y crea una presión sobre el resto de la moneda fraccionaria", explicó el dirigente gremial.

Con la falta de las monedas de las más alta denominacion, las de doscientos, de cien y cincuenta pesos se demandan más, por la necesidad de cubrir el monto de 1.000 pesos.

Además de las dificultades que tiene el comercio por esta situación, otros sectores también se afecta. Es el caso del transporte público y de los peajes en donde hay un uso intenso de la moneda fraccionaria.

"Aunque parezca un problema mínimo, estamos empezando a vivir una tragedia por cuenta de la falta de moneda fraccionario, situación que, de continuar en los próximos meses, se agravaría de cara a la temporada navideña", dijo el presidente de Fenalco, en el marco del congreso anual del gremio que delibera en Ibagué.

Para superar el desequilibrio en la rotación de las otras denominaciones, el gremio de los comerciantes sugirió al Banco de la República volver a producir billetes de 1.000 pesos.
Via http://www.portafolio.co/economia/falta-monedas-colombia
Con la tecnología de Blogger.