NUEVO MUSEO EN AREQUIPA DEDICADO A LAE MONEDAS Y A LOS BILLETES

Un nuevo museo para Arequipa inauguró la sede regional del Banco Central de Reserva del Perú con salas dedicadas a la historia de la moneda en el Perú: "Arequipa. Pintura Colonial Española" y una colección de ceramicos de Perú Precolombino.

Salas abovedadas de factura colonial pertenecientes al Palacio Episcopal del Obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, situado en el centro histórico de Arequipa, donde funcionan las dependencias del banco, han sido debidamente acondicionadas para la exhibición permanente de las valiosas colecciones.

COLECCIÓN NUMISMÁTICA

La colección numismática cuenta con monedas españolas acuñadas en los primeros tiempos de la Colonia y traídas al Perú por los españoles en diferentes épocas del Virreinato. Ostentan en oro el perfil de diferentes monarcas españoles.

Igualmente se cuenta con monedas acuñadas ya en Perú en la ceca: "Cajas Reales de Lima". Fue el virrey Diego López de Zúñiga en abril de 1561, conde de Nieva y marqués de Aguasclaras, quien solicitó a España la autorización para el funcionamiento de una ceca en el Virreinato del Perú.

BILLETES AREQUIPEÑOS

La colección que se exhibe en el nuevo museo tiene un verdadero tesoro histórico que consiste en la posesión y muestra de billetes emitidos e impresos por el Banco de Arequipa durante la época Republicana. Datan de los años 1872 y 1877, hace más de cien años.

Tienen una nominación de 500 Soles de Oro y el anverso esta impreso la Patria recostada en un medallón donde se observa el volcán Misti y una vicuña. Como fondo ostenta en primer plano el antiguo puente conocido hasta hoy como Bolognesi. La Ciudad Blanca y remata, en detalle, el perfil del Misti.

Los billetes de uno, cinco, diez y 500 soles están firmados por Juan Mariano de Goyeneche, hermano del arzobispo Don José Sebastián.

El pie de imprenta que registran los billetes corresponden a las casas: Compañía Nacional de Billetes de Banco de Nueva York y una segunda emisión de ABELE-Eugenio Abele &Cía.

SALA PRECOLOMBINA

Una gran sala de bóveda de cañón, especialmente acondicionada e iluminada, se muestra una colección de sesenta cerámicos precolombinos, perfectamente conservados, pertenecientes a las culturas: Nazca, Chavín, Moche, Vicus, Recuay, Chimú e Inca. También se muestra una colección de armas y objetos de la época incaica confeccionados en cobre. Completan la sala infografías y una tabla cronológica con réplicas de cerámica de las culturas que se desarrollaron en el Perú precolombino.

PINACOTECA
El Museo del Banco Central de Reserva del Perú - Sede Regional Arequipa completa su planta con dos salas que conforman la pinacoteca. Se muestran diecisiete cuadros de riquísima factura de la Escuela Cuzqueña Colonial, así como un determinado números de esculturas también coloniales.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del banco, Julio Velarde; el gerente general Renzo Rossini; el gerente regional Javier Curo García y como invitada especial, la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula. También asistieron la curadora y crítica de arte, Elida Román y Flora Salcedo, directora del Museo del Banco de Reserva - Lima.

fuente
Con la tecnología de Blogger.